Protección a la trabajadora embarazada:

marzo 5, 2009

En España el embarazo de las mujeres trabajadoras está protegido por la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de 1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

Las situaciones laborales poco ventajosas de alguna manera influyen en la gestación y en la lactancia. Muchos de los factores estresantes cuyo origen está en el trabajo podrían justificar el incremento de los partos prematuros, las depresiones postparto y otras incidencias. Está demostrado cómo afectan estas situaciones de forma negativa en la salud de la población en general.

Postura en el trabajo. RD 486/1997 Debido a los cambios estructurales propios del embarazo, actividades que se realizan habitualmente, en el trabajo tales como manejar pesos, subir escaleras, coger objetos de sitios elevados o del suelo, trabajar sentado frente a una mesa, permanecer de pie… ocasionan mayores dificultades y algunas incrementan los riesgos del embarazo, por lo que de manera preventiva, la embarazada debe aprender a mantener posiciones correctas, evitar posturas forzadas en el desempeño de su trabajo, realizar pausas periódicas durante la jornada laboral y si es necesario, tumbarse para el descanso.

Manipulación de cargas. Directiva 92/85/CE La manipulación manual y habitual de cargas pesadas puede dar lugar a lesiones fetales, y desprendimiento de placenta, por lo que se recomienda que no lo hagan durante el embarazo y hasta tres meses después del parto. Jornada laboral: turnos de trabajo y horario Está demostrado que la alternancia de turnos y el trabajo nocturno produce alteraciones de los ritmos circadianos, lo que en el caso de las embarazadas, supone gravar el trabajo, por lo que se recomienda su reducción e incluso eximirla de este ritmo laboral si fuera preciso.

Agentes biológicos. RD 664/1997 Las trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia, son especialmente vulnerables a la acción de los agentes biológicos, los cuales pueden actuar directamente sobre el feto y/o sobre ellas. Tendrán especial cuidado los siguientes colectivos: – trabajadoras de centros escolares – trabajadoras de centros de producción de alimentos – trabajadoras agropecuarias – trabajadoras sanitarias – trabajadoras de laboratorios clínicos, veterinarios, de diagnóstico y de investigación – trabajadoras de instalaciones de eliminación de residuos – trabajadoras de instalaciones depuradoras de aguas residuales Factores relacionados con agentes físicos. RD 783/2001, de 6 de julio Radiaciones no ionizantes Teléfono móvil, microondas, radio, líneas eléctricas, ultrasonidos, luz ultravioleta, U.V.A…. son de ondas de baja frecuencia y no existen evidencias concluyentes de que produzcan efectos adversos sobre la gestación en condiciones normales de uso.

Radiaciones ionizantes La exposición de la gestante a los rayos X puede aumentar el riesgo de defectos congénitos del feto e incluso aumentar la posibilidad de que el recién nacido padezca cáncer a largo plazo. Para evitar esto, las mujeres embarazadas deben evitar la exposición a estas radiaciones, con la seguridad de que si hubieran de someterse a un estudio radiológico clínico imprescindible, la dosis y tiempo de exposición serían mínimos y por tanto no lesivos para el feto.

¡Esperamos que os haya sido de ayuda esta breve información que nos ha parecido interesante publicar!

¡Exige tus derechos!

¡Exige tus derechos!

Vía: http://www.entrebebes.com/Embarazo/proteccion-a-la-trabajadora-embarazada.html

La AEP recomienda vacunar de la gripe a los bebés y niños:

octubre 28, 2008

La gripe es una enfermedad viral bastante contagiosa que afecta principalmente a niños y ancianos. Su duración suele ser de una semana, si no existen complicaciones, y generalmente se debe pasar en cama, con lo que los niños en edad escolar suelen perderse una semana de clase.

En España la vacuna contra la gripe no está incluida en el calendario de vacunas y los médicos en principio solo recomiendan que se dispense a niños con enfermedades crónicas o respiratorias y a aquellos que convivan con personas enfermas para evitar que las contagien. Pero la Asociación Española de Pediatría (AEP) lleva varios años insistiendo en que esta vacuna debería incluirse en todos los calendarios para niños sanos mayores de seis meses.

En EEUU ya es una práctica habitual mientras que en Europa, de momento, es únicamente Finlandia la única que incluye esta vacuna en su calendario de vacunas para todos los niños de entre los seis y los 36 meses de edad.

La AEP insiste en que hasta que esta medida sea implantada, de momento debe llevarse a conciencia la vacunación en niños con enfermedades de riesgo y en el personal sanitario en contacto con ellos, ya que actualmente el número de estas personas que se vacunan es muy bajo.

Pero ¿hasta que punto es recomendable vacunar a los niños o bebés sanos?, existen diversas y contradictorias opiniones al respecto, ¿es tan malo que niños sanos pasen por esta experiencia?, ¿no les estamos protegiendo en exceso y a la larga haciéndoles más débiles?, ¿qué opináis?…Así que en caso de duda os recomiendo que hagáis, en cada caso, lo que os aconseje el pediatra de vuestros hijos.

Vía: Entrebebes.com

¡¡Es tiempo de gripe!!

¡¡Es tiempo de gripe!!

Tras el parto,dile adiós a tu barriga:

octubre 27, 2008

Tras el parto, se puede uno empezar a recuperar, primero comiendo sano y después cuando tu médico te lo recomiende acompañandolo de ejercicio físico.

¡Solo es necesario fuerza de voluntad y unos buenos hábitos, tanto alimentarios como físicos!.

El único sistema para perder grasa de la tripa es combinar ejercicio y dieta sana y baja en calorías

La liposucción no es la solución. Este proceso solo retira la grasa subcutánea, no la grasa profunda visceral que es la verdaderamente peligrosa para la salud. Y además si se continúa con los malos hábitos, el cuerpo vuelve a desarrollar nuevos depósitos de grasa.

No hay que tener prisa. Cuanto más rápidamente se pierda peso, más difícil resultará mantener los kilos perdidos. Más aun teniendo en cuenta que los primeros kilos que se pierden con una dieta demasiado estricta proceden fundamentalmente de agua, no de grasa. Pasar hambre solo sirve para disparar los mecanismos de reserva del organismo.

Olvídate de la comida basura. Bebidas carbonatadas, snacks, hamburguesas o golosinas aportan muchas más calorías que un buen menú con primero, segundo y fruta. Y desde luego resultan mucho más perjudiciales para el organismo.

Cuestión de matemáticas. Cuanto más se mueva uno, más calorías se estarán quemando y más fácil resultará adelgazar comiendo lo mismo. No hay que olvidarse de los ejercicios de fuerza, que potencian los músculos y hacen quemar más incluso cuando se descansa.

Lee las etiquetas. Busca las grasas sanas del pescado, los frutos secos y el aceite de oliva y huye de las grasas saturadas de carnes, quesos y embutidos y las grasas hidrogenadas tan frecuentes en la bollería industrial.

Cena ligero. El metabolismo es más lento por la noche y comer demasiado trae como consecuencia kilos de más y mala calidad de sueño. En la cena, es preferible consumir hidratos de carbono de fácil digestión (los poco elaborados) y vegetales.

Empieza bien el día con un buen desayuno. Y manteniendo el metabolismo en funcionamiento con pequeñas pero frecuentes comidas que mantengan controlado el apetito y eviten el “efecto atracón” que se produce cuando uno se sienta a la mesa con hambre acumulada.

Vía: Entrebebes.com

¡¡A recuperarse!!

¡¡A recuperarse!!

Cuando los niños tosen:

octubre 24, 2008

La tos es un síntoma de alguna enfermedad y aparece como un mecanismo de defensa del organismo para expulsar del árbol bronquial partículas extrañas o secreciones.

En algunas ocasiones, la tos puede hacerse persistente provocando interrupción del sueño, fatiga o vómitos y, aunque, generalmente, no obedece a una enfermedad importante puede generar gran preocupación a los padres.

Cuando el niño tiene tos se debe evitar la automedicación. La tos no es una enfermedad sino un síntoma, por ello es preciso que el niño sea explorado por el pediatra para que determine la causa de la tos y prescriba un tratamiento correcto.

tos_en_los_ni_os_humidificador_795839080.jpgHay una serie de medidas generales que pueden ser útiles en la mayoría de los niños, como pueden ser humidificar el ambiente, administrar líquidos abundantes para fluidificar las secreciones o descongestionar la nariz con suero fisiológico.

En general, los medicamentos antitusígenos (dextrometorfano, cloperastina, codeína…) sólo deben utilizarse en aquellos casos en los que la tos impida el sueño, la alimentación o provoque vómitos.

Los mucolíticos tienen, generalmente, escasa eficacia en el tratamiento de la tos, por lo que debemos evitarlos.

tos_en_los_ni_os_faringitis_854433479.jpgDistintos tipos de tos

Alteraciones como la faringitis, adenoiditis y sinusitis provocan una tos irritativa, seca, en la estación invernal, de predominio nocturno.

La laringitis provoca tos “perruna”, disfonía, estridor.

El asma y la hiperreactividad bronquial provoca tos seca, dificultad respiratoria, relacionado con ejercicio, aire fresco, humo del tabaco… y se presenta sobre todo primavera.

La tosferina se caracteriza por tos seca, irritativa, en accesos (5-10 toses seguidas de una inspiración y “gallo final”) puede asociarse a vómitos.

Son múltiples las causas de la tos. Entre las más frecuentes están las infecciones de vías respiratorias (resfriado común, faringitis, laringitis, sinusitis, aumento de las adenoides, bronquitis, traqueitis, neumonía…), enfermedades alérgicas (asma, rinitis…), cuerpos extraños en vías aéreas.

Por ello os recomiendo que si vuestros niños tosen durante unos días, sin otros sintomas que lo acompañen, los llevéis a visitar al pediatra o médico de cabecera para que les eche un vistazo y descartar posibles enfermadades encubiertas.

Via: Entrebebes.com

¡Vigilar la tos en los niños!

¡Vigilar la tos en los niños!

La llamada “dermatitis del pañal”:

octubre 23, 2008
¡Cuida el culito de tu bebé!

¡Cuida el culito de tu bebé!

Se trata de un proceso inflamatorio con erupción en la zona cutánea que recubre el pañal en niños pequeños. Tiene diversas causas,  entre otras destacan:

Oclusión prolongada y la fricción;

Excesivo crecimiento bacteriano;

Padecer de dermatitis seborreica.

Según se la causa que lo origine, se pueden distinguir tres tipos de dermatitis del pañal:

-Dermatitis eruptiva primaria se aprecia una irritación cutánea con aspecto brillante, que remeda una capa de barniz, y que se macera fácilmente.

-Dermatitis del pañal con base atópica o seborreica, además de los antecedentes familiares habitualmente positivos para esta patología, se observan lesiones en otras localizaciones características como la cara, zonas de extensión articular, etc. No es infrecuente que se produzca una sobre-infección bacteriana con formación de ampollas en cuyo caso el germen más frecuente es el S. aureus.

-Dermatitis candidiásica. Los tipos candidiásicos se distinguen por sus placas fuertemente eritematosas que ocasionan pápulas y pústulas adyacentes.

Como se puede prevenir

Además de la higiene de la región genital, perineal y glútea con agua y jabones suaves, es necesario que la piel, después de un perfecto secado, quede expuesta al aire durante un tiempo. Las lociones son una alternativa para limpiar las nalgas sucias cuando el agua y el jabón no están a mano como puede ocurrir en el caso de viajar, etc.

Como se puede tratar

El tratamiento es diferente según la causa de la dermatitis:

-La inflamación de la dermatitis del pañal eruptiva primaria requiere tratamiento tópico con corticoides (hidrocortisona al 1%). La aplicación nocturna de la llamada “pasta triple”, y cuya composición es: 10 g de solución de Burow al 1:40, 20 g de acuafor y 30 g de pasta de óxido de cinc, quitándola por la mañana (si es necesario) con aceite mineral, puede evitar la maceración de la zona inflamada.

-Las dermatitis del pañal sobre infectadas por bacterias deben ser tratadas con antibióticos triples de manera tópica.

-Cuando se evidencian lesiones candidiásicas, están indicados la nistatina o los imidazoles, como el clotrimazol; así mismo, la nistatina oral estaría indicada para eliminar las cándidas que afectan al aparato digestivo.

Así que lo mejor será que consultes con tu pediatra para que te aconseje cual es la que tu bebé necesita.

Vía: Entrebebes.com

Consejos para prevenir malformaciones genéticas

octubre 9, 2008

Consejos para prevenir malformaciones geneticas

Una adecuada alimentación en edad fértil reduce el riesgo de malformaciones fetales. La situación de la madre previa a la concepción condiciona su fertilidad, así como el riesgo de que su descendiente tenga malformaciones congénitas.

Teniendo en cuenta que las malformaciones se producen durante los veintiocho primeros días de gestación, cuando la mayor parte de las mujeres ignoran que están embarazadas y que, en torno al 50% de los embarazos no son planificados, conviene que las pautas nutricionales se dirijan a todas las mujeres en edad fértil.

La mujer que tiene una carencia nutricional antes de la gestación es difícil que la supere al iniciarse el proceso y, probablemente, el problema que pueda derivarse de ésta, se mantendrá o agravará perjudicando el curso y resultado del embarazo. Además, numerosos estudios afirman, que en situaciones de carencia de alimentos ricos en vitaminas aumenta el riesgo de abortos, muertes neonatales y malformaciones congénitas.

Existen numerosos estudios que vinculan la relación entre el aporte de ácido fólico en las semanas previas y posteriores a la concepción y la disminución del riesgo de tener neonatos con defectos de tubo neural (malformación de la médula espinal durante la fase embrionaria o fetal) y otras malformaciones congénitas.

Varios estudios como el realizado por el Consejo de Investigaciones Médicas del Reino Unido demuestran que ante un bajo nivel de ácido fólico existe un mayor riesgo de padecer malformaciones congénitas. La dosis diaria aproximada de 4mg de ácido fólico durante el periodo periconcepcional (que va desde por lo menos un mes antes de producirse el embarazo hasta el final del primer trimestre de gravidez), redujo el riesgo de defectos del tubo neural en un 72%. También, la toma de vitaminas relacionadas con el ácido fólico como la B12 contribuye a reducir el riesgo de anomalías congénitas de tipo no genético.

Otros estudios han puesto de manifiesto que un 98% de las mujeres, en edad fértil, no cubren las ingestas recomendadas de folatos y entre un 30-40% presentan cifras indicadoras de un déficit ligero a nivel sanguíneo. Estos datos ponen de relieve, que la situación en ácido fólico es claramente mejorable, siendo deseable el aumento en el consumo de verduras (fuentes naturales de la vitamina) o de alimentos enriquecidos con la misma, como es el caso de los cereales, que aportan el 45 % de la cantidad diaria recomendada de ácido fólico, y sus derivados. Esto podría conducir a alcanzar un nivel adecuado de folatos en la alimentación de todas las mujeres con posibilidades de quedarse embarazadas.

Alimentos ricos en ácido fólico como los cereales de desayuno, la levadura de cerveza, el germen de trigo, las legumbres, el hígado y los vegetales de hoja verde, contribuyen a aportar el complejo vitamínico necesario de una adecuada alimentación.

Una buena forma de asegurar el aporte de ácido fólico es desayunar cereales enriquecidos en ácido fólico con levadura de cerveza y germen de trigo, para aportar más del 45 % de la cantidad diaria recomendada de ácido fólico.

Vía: Entrebebes.com

Acido fólico

Acido fólico

Prevenir la espina bífida:

octubre 6, 2008

Si estas pensando en quedarte embarazada, el espárrago es un alimento excelente dado su alto contenido en folatos. Ésta es una vitamina importante para asegurar el correcto desarrollo del tubo neural del feto, sobre todo en las primeras semanas de gestación. Los folatos son muy sensibles al calor, por lo tanto, cuando cocines este alimento, hazlo con técnicas poco agresivas, como al vapor o en olla a presión.

Pero lo que no debes olvidar es tomar una dosis diaria de ácido fólico desde el momento en que pienses quedarte embarazada,  y siempre ¡consulta con tu ginecólogo!.

Vía: Entrebebes.com

Prevenir la espina bifida

Prevenir la espina bífida

Sillas para practicar deporte con bebés y niños

octubre 2, 2008

Sillas para correr

Si soís de los que no renuncian a practicar deporte ¡ni con bebés ni niños a cuestas!, sin duda esta es vuestra silla. Y ya no se tienen excusas para no practicar deporte y ponerse en forma tras el parto, en el caso de la mujer, y ya no vale abandonare al “tumbing” para el caso de los recientes papás. Las sillas de Chariot, una marca muy especializada en el sector, permiten llevar al niño contigo en todas las circunstancias posibles con los accesorios disponibles. Con la ayuda de varios kits y accesorios esta silla permite que las mamás y papás deportistas puedan llevar a sus hijos a esquiar las más desafiantes travesías, a realizar una etapa del Tour, a correr cualquier carrera campo a través, a patear las más altas cumbres, y por supuesto a dar un agradable paseo por alguna de nuestras maravillosas ciudades, haciendo que nuestros hijos formen parte de estas apasionantes actividades. Diseñada y fabricada en Canadá con materiales de primera calidad, en esta versátil silla se han cuidado todos y cada uno de los detalles para que los niños, desde que son bebés hasta los 4 años, disfruten de nuestras aficiones de manera confortable y segura. Vía: Articulos.es

Sillas para correr con bebé y niños

Sillas para correr con bebé y niños

¿Quieres niño o niña?

septiembre 30, 2008

En un estudio realizado en el Reino Unido, y en el que participaron 740 mujeres embarazadas que no conocían el sexo de su bebé; se les pidió que llevaran registros de sus hábitos alimenticios antes y durante las primeras etapas de embarazo. Las participantes fueron divididas en tres grupos según el número de calorías que consumieron diariamente durante el período de concepción.

Los resultados mostraron que 56% de las mujeres en el grupo con el consumo más alto de colorías tuvo bebés varones, comparado con 45% en el grupo de más bajas calorías.

Las mujeres que tuvieron niños, además de consumir más calorías también dijeron haberse alimentado con una variedad más amplia de nutrientes, como potasio, calcio y vitaminas C, E, y B12.

Los investigadores también encontraron una relación entre las mujeres que tuvieron niños y que solían desayunar cereales. Sin embargo, no comer desayuno es ahora un hábito común en el mundo desarrollado, cuando no se toma desayuno, dicen los expertos, se reducen los niveles de glucosa en el cuerpo, lo que puede conducir al nacimiento de niñas.

Según los científicos en los últimos 40 años ha habido una reducción de cerca de uno por cada 1000 nacimientos anuales, en la proporción de varones que nacen en los países industrializados.

Los investigadores piensan que este estudio podría explicar porqué en los países desarrollados, donde las mujeres jóvenes optan hoy en día por consumir pocas calorías, la proporción de nacimientos de varones está disminuyendo. Además, este mecanismo nos ofrece evidencia de que existe un mecanismo ‘natural’ que ofrece a la madre la posibilidad de controlar con la dieta el sexo de su bebé.

Los científicos no saben con exactitud cuáles son los mecanismos que controlan este proceso. Pero las investigaciones de fertilización In Vitro han demostrado que los altos niveles de glucosa estimulan el crecimiento y desarrollo de los embriones masculinos a la vez que inhiben a los femeninos.

Los expertos indican que jugar con la dieta y alimentarse con un exceso de calorías no es una buena preparación para la concepción. Lo mejor es consumir una dieta equilibrada, realizar ejercicio físico y no fumar ni consumir alcohol.

El estudio, llevado a cabo por investigadores de las universidades de Exeter y Oxford, en Inglaterra, aparece publicado en Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences (Actas de la Sociedad Real B: Ciencias Biológicas).

¿Niño o niña?

¿Niño o niña?


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