Insomnio infantil:

Insomnio infantil:

Las alteraciones del sueño en los niños es un problema mucho más frecuente de lo que nos imaginamos, ya que aproximadamente el  30% de los niños españoles sufre insomnio infantil.

Los síntomas que experimentan los niños o bebés son diversos pero generalmente suelen ser: dificultad del niño para dormirse solo, tener un sueño superficial con despertares frecuentes por la noche o incluso un despertar a media noche…con lo que acaban  durmiendo menos horas de las que el niño necesita, lo que puede provocar   a la larga diversos problemas, ya que ¡dormir es imprescindible para que se produzca la maduración cognitiva del niño!.

Casi el  90% de los casos de insomnio infantil se debe a la adquisición por parte del niño de hábitos incorrectos durante las primeras etapas de su infancia, lo que es achacable casi al 100% a la educación que le dan   los padres a sus hijos, ¡que generalmente suelen ser bastante permisivos con los niños!, siendo flexibles por ejemplo con los  horarios de irse a la cama, o por el contrario es debido a la falta de afectividad por parte de éstos.

En principio no se considera que estos niños padezcan alguna alteración psicológica ni que tengan ninguna enfermedad, simplemente tienen una alteración en sus ritmos biológicos.

Lo que si se suele producir es que los niños que no duermen adecuadamente (es decir como mínimo sus 8-10 horas diarias) se muestren más nerviosos durante el día, pudiendo incluso evidenciar una  falta notable de concentración, pero no os asustéis que si el problema se corrige a tiempo, el niño volverá a tener un comportamiento normal.

Es necesario solventar lo antes posible estos problemas ya que, en muchos casos, estas alteraciones pueden permanecer y estabilizarse en el adulto. En los casos leves se puede solventar con simples modificaciones en las actividades del niño antes de dormirse, como por ejemplo, acostumbrarse a leerle un cuento cada noche en una habitación diferente a la que el niño duerme, para que no se le haga imprescindible el cuento para dormir, pero lo más importante de todo es  poner límites estrictos con la hora de ir a dormir ¡y cumplirlos!. Lo ideal es que después del baño, tomen la cena y ¡como mucho! media hora después  se vayan a dormir. Y que estos hábitos sean rutinarios.

 Otras medidas que se pueden tomar a la vez que las anteriores son que el cuarto del niño debe de estar a oscuras y tener una temperatura adecuada. El niño debe dormir siempre en su cama (nunca con los padres) y acostumbrarse a dormirse solo, sin tener que usar el chupete o un juguete, o sin tener que ser acunado, es decir, debe dormirse ¡sin ayudas!.

Tampoco es aconsejable que vea la televisión o juegue con videojuegos justo antes de irse a la cama, ya que pueden excitarle y consecuentemente dificultarle poder conciliar el sueño.

Pero si con lo anterior no conseguís resolver el problema, os aconsejo que acudáis a un especialista para que os ayude a solucionarlo. ¡Porque dormir adecuadamente es necesario para la salud de vuestros hijos!.

Vía: Entrebebes.com

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3 comentarios to “Insomnio infantil:”

  1. victoria medina Says:

    les cuento tengo una hija de 6 años su problema es que ella no logra dormir traquilamente durante las noches .lo que hace es gritar toda la noche y se sienta en la cama sin despertar pero es de todas las noches no saca bien su sueño y anda todo el dia con cansancio debido a lo mismo y le esta afectando en sus estudios

  2. Insomnio infantil Says:

    Mi hija durmio a la noche perfectamente hasta los ocho meses y de un dia para otro cambio el habito y no habia forma de que durmiera seguido, se despertaba dos o tres veces por la noche… eso es insomnio? o es otra cosa
    Saludos

  3. Federico Says:

    Mi Hija de 9 años no puede dormir durante 2 o 3 horas desde que se acuesta, esto empezo hace 3 meses con mi esposa no sabemos que le puede pasar, lo unico que relacionamos, es la muerte de un Abuelo, hace un año.

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