La fiebre en los bebés y niños pequeños

La fiebre en los bebés:

En contra de la extendida creencia popular que piensa que la fiebre es algo negativo, es un sistema de defensa y así el cuerpo trata de alcanzar una temperatura mayor a los valores normales, y combatir de está forma mejor los virus y bacterias. ¡La fiebre es un aviso de que algo anómalo está sucediendo en el organismo!.

En los bebés se considera que hay fiebre cuando la temperatura, tomada por vía oral o rectal  (que suele mostrar 0,5º grados más que la tomada en el sobaco o frente) , es mayor de 38º.

Lo que debemos mirar, más que la fiebre en sí ( ya que esta se pude bajar de distintas formas), es el estado general del niño, si el niño está decaído ¡debemos preocuparnos!, ya que este síntoma unido a la fiebre es síntoma de que algo malo le está sucediendo al niño .

Lo primero que se debe hacer es intentar bajar la fiebre del bebé y para ello podemos deja al niño con poca ¡pero no dejes que se enfríe!, así que  déjale en pañales o con un ropa ligera. También debes tener habitación fresca y ventilada. Si un así no le bajase la fiebre, dela un baño con agua tibia (¡nunca fría! Ya que podría ponerse peor) durante unos  minutos. Y si tampoco funciona es el moento de darle antitérmicos para bajársela (dalsy, apiretal…lo que te haya recomendado el pediatra).

Procura que no se deshidrate y dale gran cantidad de líquidos, ¡ya que la fiebre le hará sudar!.

Pienso que el mejor sitio y más fiable para tomar la temperatura de tú bebé es en el recto de este.Y siempre ten en cuenta que en los lactantes la temperatura corporal  suele ser 1 grado mayor a la de los adultos. Yo os recomendaría que usaseis los termómetros digitales que suenan cuando han acabado de tomar la temperatura y son más cómodos.
Y ¡nunca debes dar aspirina al bebé!, ya que su uso en lactantes está asociado al síndrome de Reye, una enfermedad que es mejor evitar que el bebé la coja. Tampoco bebes darle antibióticos sin que te los recete el pediatra, ya que puede ser que el bebé tenga sólo un virus y no una infección con lo que no sería perjudicial darle antibióticos. Y tampoco debes darle fricciones con alcohol ya que este se absorbe  por la piel y puedes producirle  intoxicaciones.

Y recuerda que siempre debes acudir al pediatra o al hospital más cercano si el bebé tiene menos de 3 meses, o detectas estos síntomas en el bebé: vómitos, mareos, somnolencia, convulsiones, comportamiento anormal o irritabilidad, erupciones en la piel, no para de quejarse, rigidez de cuello, no para de llorar durante bastante tiempo, las fontanelas se le hinchen, tenga dolor de cabeza, perdida de conciencia, ojos en blanco o cualquier otro síntoma ¡que no sea normal!.

Es importante que mantengas la calma en todo momento y ante cualquier duda llames a tu pediatra o acudas a urgencias, ya sea en tu centro de salud u hospital más cercano, ¡que están para ayudarte!. Y sobretodo deciros  que a muchos bebés, ¡como el mío!, les suele subir la fiebre hasta los 40º con mucha facilidad y ¡sobretodo el primer año de guardería!, ya que se cogen todos los virus que pasan a su lado, ¡así que vete acostumbrando!  y no olvidéis todo lo que os he comentado antes.

Vía: Entrebebes.com

fiebre.jpg

About these ads

Etiquetas: , , , , , , , ,

3 comentarios to “La fiebre en los bebés y niños pequeños”

  1. Roy Alvarez Says:

    que mas es recomendable para bajar la fiebre?

  2. solobebes Says:

    Primeramente agradecerte tu comentario,
    y despues aconsejarte que sino te funcionan los consejos que os damos y no consigues bajar la fiebre, haz lo que siempre os recomendamos desde este blog ¡consulta con tu pediatra o medico de cabecera! que sin duda son los que mejor te puede ayudar y aconsejar.
    Un saludo.
    Mj

  3. Raquel Says:

    Mi nieta ha tenido fiebre sin ningúin motivo aparente, la llevaron al hospital y no le emncontraron nada. En otra ocasión le ocurrió algo parecido. Por qué puede ser? GRACIAS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: